top of page

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA Y EL CONSULTORIO CONTABLE JAVERIANO

¿Qué es el Sistema de Protección Social?


El Sistema de Protección Social (SPS), fue creado por la Ley 789 de 2002, se definió como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de la población más desprotegida. Busca que los individuos, los hogares y las comunidades adquieran un mejor manejo del riesgo, a la vez que apoyar a aquellos que se encuentren en estado de pobreza crítica.


Estos riesgos incluyen entre otros: Enfermedades, periodos de desempleo, trabajo Infantil, desnutrición, analfabetismo, embarazo adolescente


El SPS debe fortalecer el monitoreo permanente y oportuno tanto del riesgo como de las vulnerabilidades de los diferentes grupos, disponer de mecanismos ágiles y suficientes de financiamiento y de seguimiento sobre el impacto de las intervenciones. De esta manera, la Protección Social se presenta como un conjunto de intervenciones públicas y privadas para:


1. Asistir a personas, hogares y comunidades a mejorar su manejo del riesgo. Y

2. Proporcionar apoyo a quienes se encuentran en condición de pobreza, para que logren superar esa condición.


Según estudios realizados por la MERPD (Misión para el diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad) que busca el cumplimiento de los objetivos del milenio y las metas de Visión Colombia 2019, los beneficios del crecimiento no siempre se reflejan en el bienestar de la sociedad en su conjunto, por lo que buena parte de la población podría estar excluida de los mismos, debido entre otras razones, a “las trampas de pobreza” en las que se encuentran inmersas las familias más vulnerables.


Ejemplo Trampas de pobreza:

“Las trampas de pobreza en Colombia: Diseño de un programa contra la pobreza extrema. Jairo Núñez Méndez, Laura Cuesta. DOCUMENTO CEDE 2006”


Las características multidimensionales y la persistencia de la pobreza extrema se traducen en barreras que impiden a las nuevas generaciones superar está condición. La experiencia señala que la población pobre, y en especial la pobre extrema difícilmente pueden romper “las trampas de pobreza” por su propia cuenta.


Esta persistencia de la pobreza genera la necesidad de crear una Estrategia Social, destinada a aliviar las dificultades que enfrentan diariamente las personas en condición de pobreza, y a contrarrestar los efectos de largo plazo que ocasiona está condición.


Es así que las intervenciones sobre las familias más pobres deben realizarse de manera integral, debido a que la oferta de servicios sociales del estado es insuficiente, no es pertinente, no es oportuna, carece de unidad de propósito; impidiendo que las acciones de prevención, mitigación y superación de pobreza funcionen articuladamente.


De esta manera, con el Consultorio Contable Javeriano a través de la PRÁCTICA SOCIAL pone en marcha un modelo de gestión en lo social para contribuir en parte con la estabilización socioeconómica de las familias en condición de pobreza.


LA PRÁCTICA SOCIAL “Entendida como una serie de actividades que los seres humanos realizan en la vida cotidiana, que expresa habilidades y técnicas para desarrollar algún tipo de trabajo, y que además incluyen experiencias sobre determinado aspecto social, así como algún tipo de saber respecto a la actividad que desarrolla”, http://www.definicionabc.com/social/practica-social.php


La estrategia del Consultorio Contable en el ejercicio de la práctica social de la carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, se fundamenta en brindar apoyo a las comunidades más vulnerables, mediante la prestación de un servicio que permita generar cambios favorables en la informalidad de los negocios, aumento en los índices de rentabilidad, sostenibilidad y por ende mejoras en la calidad de vida, para lo cual se requiere desarrollar procesos de trabajo mediante acciones articuladas a través de la implementación del consultorio contable, asesorías IN-SITU, capacitaciones, etc, buscando que las familias, comunidades, y negocios adquieran una serie de logros que les permitan mejorar sus condiciones de vida.


Durante la ejecución de la estrategia del consultorio Contable, como resultado de la aplicación de las actividades de capacitación, asesoría in-situ y de asesoría a los comerciantes o administradores de los establecimientos ubicados en el área de influencia de las parroquia San Martin de la Caridad, se ha logrado establecer que algunos de los beneficiarios desconocen cómo administrar eficientemente su negocio especialmente en lo relacionado con las finanzas, mercadeo, contabilidad, tributaria, por lo tanto requieren apoyo continuado para poder afianzar sus conocimientos en estos temas.


Además con la ejecución de la práctica social, se busca despertar en el Contador público Javeriano su conciencia social respecto a la realidad que vive el país. Motivando actitudes y conductas propias, aportándoles al perfil el “valor social”; Buscando fortalecer la formación integral con un alto grado de responsabilidad social, mediante la realización de acciones que le permitan reconocer realidades sociales, empresariales y aplicar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación profesional, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades, destrezas y talentos.


Infografia:

http://www.definicionabc.com/social/practica-social.php


Referencias Bibliográficas:


Ley 789 de 2002

“Las trampas de pobreza en Colombia: Diseño de un programa contra la pobreza extrema. Jairo Núñez Méndez, Laura Cuesta. DOCUMENTO CEDE 2006”

Proyecto: Práctica Social Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de ciencias Contables, Carrera de Contaduría Pública.


Síguenos
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page